Capítulo 2. Primeras noticias de la llegada de los españoles
Primeras noticias de la llegada de los españoles
Hernando de Alvarado Tezozomoc (1520-1610) Historiador Tenochca |
Moctezuma interroga a los nigrománticos.
Moctezuma mando a traer a todos los mayordomos de cada pueblo suyo, con la encomiendo de que buscaran nigrománticos en los pueblos y se los llevaran. Inmediatamente los mayordomos cumplieron con su función y llevaron ante moctezuma un grupo de nigrománticos a los que el les pregunto: "¿habéis visto algunas cosas en los cielos, o en la tierra, en las cuevas, lagos de agua honda, ojos , puentes o manantiales de agua, algunas voces, como de mujer dolorida, o de hombres; visiones, fantasmas u otras cosas de éstas?, Pero los nigrománticos no habían visto ninguna de las cosas que mencionó moctezuma, entonces inmediatamente los mando a encarcelar.
Después de un tiempo, moctezuma le dijo de nuevo a un mayordomo que les preguntara a los brujos, que tipo de catástrofes se avecinaban, como los brujos no sabían nada, le inventaron las diferentes catástrofes que se iban a avecinar a moctezuma con tal de que los liberará. De inmediato Moctezuma se sorprendió al ver que sus sospechas eran ciertas. Para rectificar, mando al mayordomo a preguntarles de nuevo, pero para su sorpresa los brujos ya no estaban, Moctezuma asombrado por esta acción mando a matar a las familias de los brujos, a quemar sus casas, todo por su acto de desaparición que sentía era una falta de respeto.
Llegada del Macehual de las costas del Golfo.
A pocos días vino un macehual(hombre del pueblo) de mictlancuauhtla directamente al palacio de Moctezuma para avisarle sobre el avistamiento de lo que describía como un cerro grande o una sierra que andaba en el mar de un lado a otro pero que no llegaba a la orilla. Moctezuma al no creerle por completo lo encerró, y mando a su gente a verificar que en efecto había dos "cerros" por encima del mar, y sospechaban que eran "grandes balsas". Pero una vez mas Moctezuma no lo creyó y mando a dos de sus hombres de mas alta confianza: Teucnenenqui y Cuitlalpítoc, quienes al llegar a la orilla del mar, se subieron a un árbol, y observaron que en efecto se trataban de barcos, donde se observaba a individuos blancos pescar; Inmediatamente fueron al Palacio de Moctezuma, para advertirle de la visita de dichos individuos que eran descritos de la siguiente manera:
"las gentes serian como 15 personas, con unos sacos colorados, otros de azul, otros de pardo y de verde y en la cabeza traían puestos paños colorados,"
Preparativos ordenados por Moctezuma.
Tras la noticia de que era verdad todo lo que había escuchado, mando llamar a varios oficiales, para los que tenia encomendada una tarea, fabricar llamativas y costosas joyas para preparar la llegada de estos seres desconocidos, los oficiales inmediatamente hicieron lo ordenado y fabricaron las llamativas joyas.
Comentarios
Publicar un comentario