Capítulo 1. Presagio de la venida de los españoles
Presagio de la venida de los españoles.
Diego Muñoz Camargo (1529-1599) Historiador Tlaxcalteca |
B. Sahagún(1499-1590) Misionero Franciscano |
Presagios en la región azteca.
- Primer Presagio.
una espiga de fuego, en forma piramidal, que causaba pánico entre la población azteca (1517).
- Segundo presagio.
De forma espontanea, ardió la casa de Huitzilopochtli "Tlatelcan", sin ninguna muestra de el incendio haya sido ocasionado por alguna persona, se dice que de las puertas salían llamaradas de fuego que parecían el mismísimo sol. Al final el templo quedo completamente desecho.
- Tercer Presagio.
En una día de lluvia "tranquila" el templo "tzummulco" fue "herido" por un rayo, los testigos al darse cuenta que no había tormenta eléctrica, tomaron como un mal presagio este hecho. El templo estaba hecho de paja por lo que quedo en cenizas.
- Cuarto Presagio.
En pleno día soleado, se visualizo una lluvia de cometas que venían de tres en tres, que salían de donde sale el sol, hasta donde se mete.
- Quinto Presagio.
Una noche cualquiera en Tenochtitlan, sin viento alguno, el agua del lago empieza a alborotarse, como si estuviera hirviendo, a tal grado de derribar y hundir algunas casas.
-Hijitos míos, ya tenemos que irnos
-Hijitos míos,¿a donde os llevare?
- Séptimo presagio
los cazadores capturaron un ave muy rara, del tamaño de una grulla, el ave fue llevada ante Moctezuma, el se percato que el ave tenia en medio de la cara un espejo en forma de diadema, al ver a tráves del espejo se dio cuenta que podía ver el cielo, las estrellas, y en el observo una personas que se acercaban de prisa, estiradas y bien organizadas. Al llamar a sus magos para notificarles de dicho evento el ave desapareció.
- Octavo Presagio.
Aparecieron hombres unidos a un cuerpo, de dos cabezas. Estos eran llevados inmediatamente a la casa de lo negro en el palacio de Moctezuma y desaparecían.
Presagios de la región de Tlaxcala
- Horas antes de que el sol saliese, se veía una especie de niebla blanca subir hasta el cielo, esta causaba gran admiración y espanto.
- Se levantaba un remolino de polvo, por encima de la sierra "Matlacueye" ahora la sierra de Tlaxcala.
Comentarios
Publicar un comentario